HISTORIAS DE F1 II PRIMER PODIO DE ROMAIN GROSJEAN CON LOTUS RENAULT

 Datos sobre el piloto Romain Grosjean previos a su entrada en Fórmula 1 y en su primera temporada con Lotus Renault

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Nacido en Ginebra, aunque con nacionalidad francesa, Romainn Grosjean inició su carrera en el karting francés, anotándose como primer título el certamen nacional en categoría ICA en 2001.

Tras competir con relativo éxito internacionalmente, en 2003 dio el salto a los monoplazas en el campeonato suizo de Fórmula Lista, del que se proclamó campeón con una superioridad inapelable, acumulando 10 victorias. 

En 2004, Romain se estrenó en la Fórmula Renault, , cosechando un único triunfo en el circuito de Dijon durante una cita puntuable para el campeonato francés, que cerró en 7ª plaza final. 

En la Eurocup, el piloto de Ginebra disputó un total de nueve carreras y finalizó en 14ª posición, con 32 puntos.En 2005 llegó su graduación en la F-Renault con el título francés de la categoría, logrado tras totalizar 10 victorias, 13 podios y 10 pole positions e imponiéndose con ventaja a Laurent Groppi. 

Tan sonado resultado le valió la llamada de Renault, que se hizo con sus servicios para el Renault Drivers' Development Programme, el programa de jóvenes talentos de la escudería francesa.

La casa del rombo financió su desembarco en la F-3 en 2006, aunque esta categoría no era nueva del todo para él, ya que había competido en citas señaladas el año anterior. Enrolado en el equipo Signature, Romain disputó las Euro Series, que cerró en 13ª posición. 

Sin embargo, en su única incursión en la cita que el británico de F-3 disputó en Pau, Grosjean se volvió a Ginebra con dos triunfos, dos poles y dos vueltas rápidas.

Sus mejores momentos en la F-3 llegaron en 2007, en el que alzó el título de las Euro Series por delante de Sébastien Buemi y Nico Hülkenberg, con una excelente hoja de servicio que refleja 6 victorias, 12 podios, 4 poles y 6 vueltas rápidas.

En 2008, Grosjean dio un paso adelante para estrenarse en la GP2 de la mano del todopoderoso equipo ART. Su toma de contacto con la categoría tuvo lugar en el campeonato asiático, que acabó llevándose con claridad tras ganar cuatro de las diez citas puntuables. 


No tuvo tanta fortuna en las "Main Series", que finalizó en cuarto lugar, pero el equipo Renault ya empezó a darle trabajo en las carreras nombrándole tercer piloto y brindándole la oportunidad de probar el coche en tres sesiones de test durante la campaña. El piloto francés llamaba con fuerza a las puertas del olimpo...


El regreso de Romain Grosjean a la Fórmula 1 estuvo lleno de altibajos a lo largo de 2012. A pesar de los tres podios conseguidos y de partir desde la primera línea de la parrilla en el Gran Premio de Hungría, el francés fue protagonista por motivos muy distintos a los triunfos y buena actuación en pista. Los podios, competitividad al volante del E20 y ritmo en carrera se ensombrecieron con los incidentes y nerviosismo mostrado en los primeros compases de las pruebas.


El punto de inflexión llegó en Bélgica cuando un error en la salida del Gran Premio y sus ansias por mantener la posición respecto a Lewis Hamilton provocaron que sus dos monoplazas impactaran y que otros pilotos estuvieran involucrados hasta el extremo de que el E20 pasó por encima del F2012 de Fernando Alonso. 

Tal acción, y lo que pudo haber ocurrido, disgustó a pilotos y a la propia FIA quién le prohibió participar en el Gran Premio de Italia, la próxima prueba, como sanción por lo sucedido en Spa. 

Desde 1994 con Michael Schumacher que no se aplicaba la prohibición a un piloto de competir en un GP, por lo que Lotus puso a Jerome d’Ambrosio como sustituto.

Pese al castigo y a las palabras de Eric Boullier en las que afirmaba que Grosjean "había aprendido la lección" y que había madurado, el galo regresó a su indeseada actuación en la salida de la carrera de Japón: se tocó con Mark Webber y el australiano no dudó en calificarle como "el chiflado de la primera vuelta".

Más allá de los incidentes y según que comportamiento en pista, Grosjean inició el Mundial logrando el tercer mejor tiempo de la calificación. No obstante, en carrera se retiró después de un toque con Pastor Maldonado y en la siguiente prueba, en Malasia, tampoco pudo finalizar. 

Dos abandonos en las dos primeras carreras pero supo sobreponerse a la situación y lograr su primer podio en la F1 en Bahréin. Junto a la tercera posición en Sakhir, el galo sumó una segunda posición en Canadá y un tercer puesto en Hungría.


Igual que su compañero Kimi Raikkonen, Grosjean también tuvo que lidiar con los desacuerdos de Lotus a la hora de montar el Doble DRS en el E20 y a la superioridad de los monoplazas rivales. Cuestionado en 2012 por su comportamiento en pista, desde la escudería de Enstone confían en su talento para seguir en el Gran Circo en 2013.



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Francisco Javier Balbuena Mendez

FormufraN

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